Archivo mensual: mayo 2016

Cúrcuma

curcuma-fresh-1000x516

Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. Conoce en el siguiente artículo las propiedades de la cúrcuma, una de las estrellas de la medicina alternativa.

Propiedades de la cúrcuma

Sirve para reducir la acidez de estómago

Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Es que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

Evita los gases

La cúrcuma es muy buena para este problema, al ser carminativa y ayudar a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Tiene múltiples beneficios para el hígado

La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe varias veces al día.

Permite tratar algunos tipos de cáncer

El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Es un buen remedio para aliviar la artritis

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma.Actúan aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Es un antidepresivo natural

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

Protege el corazón

La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos

Permite aumentar las defensas

Como se dijo antes, la cúrcuma es un gran aliado del sistema inmune de nuestro cuerpo, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmuno moduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y nos enfermemos (sobre todo de gripe).

Es un remedio natural para los problemas respiratorios

La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

Es antimicrobiana

Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Regula los ciclos menstruales

La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

 

Mantega de Karité

karite

Propiedades y Usos de la Manteca de Karité

El  uso continuado de Manteca de Karité o en inglés “Shea butter” nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel. La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimientoque existen en la naturaleza.

En el embarazo y lactancia
La Manteca de Karité durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.

En  labios, nariz y cuerpo.
La Manteca de Karité es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados. Podemos utilizarla para dar a nuestra piel un efecto satinado, terso, hidratado y suave.

En  deportistas
Es muy efectiva para las articulaciones de codos y rodillas, dedos de los pies, talones y uñas, por lo que es muy recomendable para antes y después del ejercicio deportivo ya que elastifica la piel y suaviza las callosidades en un par de aplicaciones. El Karité aportará una recuperación más rápida del músculo mejorando el drenaje y la eliminación de toxinas.

En el Cuidado del cabello
La Manteca de Karité protege el cabello del daño solar, al ejercer u efecto protector y regenerador de este, restaurando la estructura capilar, aportando brillo, suavidad y volumen.

En Pieles muy delicadas
La Manteca de Karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.

Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.

En el verano
La Manteca de Karité, funciona también como un excelente protector solar, otorgando un bronceado de larga duración, y lo mejor es que será de forma natural, además de no producir granitos, por lo que podemos usar aun cuando hay acne o en pieles grasas.

Forma de Uso de la Manteca de Karité

La Manteca de Karité   es un producto 100% natural y puro. No lleva aditamentos químicos ni orgánicos. Se obtiene por prensado. Se envasa en caliente y al enfriarse se granula levemente. Su consistencia pastosa se funde a 28 ° C dando lugar a una sustancia tipo aceitosa, transparente, lista para usar. Para ello se debe poner un poco de pasta sobre la palma de la mano y frotarla con los dedos. De allí directamente se la aplica sobre la piel, tanto del rostro como del cuerpo.

En el cabello masajearemos aplicando directamente el karité. Luego se envuelve la cabeza con una toalla húmeda durante 15 minutos. Posteriormente, lavaremos el cabello.

Ulleres reticulars

gafas reticulares001

¿Qué son y cómo funcionan las gafas reticulares? 

Los agujeritos por los que miramos cuando las llevamos puestas, hacen que la luz se concentre en rayos más nítidos al pasar por estos orificios y que se proyecten directamente hacia la fóvea por el centro de córnea y cristalino, eliminando en gran parte las irregularidades de dichas lentes. Al llevar las gafas reticulares puestas “obligamos” al ojo a trabajar la visión foveal que fortalece y mejora nuestra visión.

¿Para qué sirven las gafas reticulares?

Las gafas reticulares sirven para mejorar la miopía, presbicia, cataratas, visión doble, astigmatismo y en general cualquier problema de mala visión. Se pueden usar para leer, usar el ordenador, ver televisión, ir al cine, pasear,…

Sustituyen a las gafas graduadas en parte de las actividades diarias, evitando el debilitamiento de los músculos oculares, ejercitándolos y acostumbrando al ojo a moverse rápidamente lo que mejora la irrigación sanguínea.

Al evitar la mirada fija, provocada por el uso de graduación, la tensión en los ojos y en el cuerpo va cediendo y se van relajando los músculos oculares, mejorando la visión sin gafas.

¿Quién las puede usar?

Las pueden usar todas las personas, desde niños hasta ancianos. Existen diferentes tamaños y modelos para que se puedan adaptar mejor a cada uno.

¿Cuando es aconsejado su uso?

Se pueden usar:

Cuando estamos viendo la TV o el ordenador, leyendo, twiteando con el móvil, haciendo labores, carpintería o hobbies que requieran fijar la vista, etc.

Cuando se hace un curso de recuperación visual. Es una herramienta que ayuda mucho a progresar, ya que podemos seguir entrenando la vista antes, durante y después de los ejercicios.

No se deben usar:

Cuando hagamos alguna actividad que requiera rapidez de reacción. Por ejemplo: para conducir, usar maquinaria o deportes de riesgo.

Cuando no haya una buena iluminación. Estas gafas limitan la entrada de luz por lo que sólo podemos usarlas con mucha luz o cuando lo que estemos mirando tenga su propia fuente de luz, con la TV, el ordenador, etc.

¿Por qué usar estas gafas en lugar de las graduadas?

En ningún caso se plantea esta pregunta como un descarte del uso de gafas graduadas. Las gafas y lentillas graduadas nos ayudan a ver rápidamente y sin esfuerzo. En muchos casos son necesarias, al menos mientras avanzamos en la recuperación visual. Pero se ha de tener en cuenta que no cambian la causa del mal funcionamiento del ojo. Son un paliativo de los síntomas.

Cuando llevamos gafas graduadas, sólo podemos ver a una distancia (la que nos han graduado) y las lentes progresivas engañan aún más al ojo, que al final pierde la capacidad de pasar del enfoque fino al relajado.

Con las gafas reticulares, el ojo irá recuperando su movilidad y flexibilidad natural para converger y divergir, enfocando (visión foveal) cuando queremos o necesitemos ver bien.

¿Hay alguna contraindicación?

No hay ninguna contraindicación desde un uso responsable. En ocasiones, pueden sentir algún mareo leve o dolor de cabeza. Esto sucede porque sus ojos empiezan a trabajar, cuando quizás llevaban tiempo inactivos. Estos efectos suelen pasar pronto aumentando los ejercicios que permitan relajar la musculatura ocular y eliminar tensiones.

Periodo de adaptación

Al principio hay que utilizarlas solo hasta que notemos molestias, por pequeñas que sean. Es comparable a cuando hacemos ejercicio sin estar acostumbrados.

Como orientación, durante la primera semana bastaría con usarlas 10 minutos diarios en total el primer día, 15 minutos el segundo día, 20 minutos el tercer día y así sucesivamente. Siempre que notemos molestias hay que hacer palmeo, cerrar los ojos, pestañear, etc…

Dentro de lo posible hay que reducir al mínimo el uso de las gafas graduadas. Ir sustituyéndolas poco a poco por las gafas reticulares.

Consejos

Lo primero es darse tiempo. Es normal entusiasmarse con el efecto reticular, pero lo importante es tomárselo como si fuésemos a un gimnasio a fortalecer los músculos. No lo conseguiremos en un día.

Otro aspecto importante es estar relajado y tranquilo. Los ojos relajados ven mucho mejor que los estresados. Trata de percibir las sensaciones que te produce el uso de estas gafas. Date cuenta del movimiento de los ojos y nota cuando se están tensionando, para descansar siempre que sea necesario.

Intenta practicar algún ejercicio de recuperación visual, así notarás cuándo tus ojos están tensos y cómo puedes relajarlos mejor. Las gafas reticulares son un complemento ideal para los ejercicios de recuperación visual. Aunque cada persona tiene su ritmo de mejora en la visión, dependiendo de su situación particular, en general aceleran en buena medida el proceso y lo hacen más llevadero.

Si tenemos un ojo con menor agudeza visual, realizaremos ejercicios específicos en ese ojo con y sin las gafas reticulares.

 

Café verde

cafe verde

Las propiedades del café verde:

  • ayuda en la pérdida de peso, ya que contiene ácido clorogénico (compuesto capaz de reducir la sensación de hambre al saciar el apetito, transformar las grasas en energía y aumentar la actividad lipolítica encargada de la regulación de las grasas)
  • ejerce una acción drenante que favorece la eliminación de la celulitis, al eliminar precisamente la grasa acumulada
  • ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, siendo adecuado en la dieta de personas con diabetes tipo 2
  • ayuda a reducir la sensación de cansancio y además refuerza la memoria
  • ayudado en la prevención de la formación de cálculos biliares
  • antioxidante gracias a su contenido en polifenoles, ayudando a combatir el envejecimiento y a reducir los efectos negativos de la acción de los radicales libres.

Contraindicaciones:

–          no se aconseja  su consumo en personas con cardiopatías, ya que ejerce un efecto leve de aceleración del ritmo cardíaco

–           No se recomienda su consumo en: niños pequeños, embarazadas, personas con problemas de riñón y quienes sigan una dieta baja en hidratos de carbono (ya que reduce la absorción de azúcar de los carbohidratos)

Círculo de mujeres

terra de salut cartel

Taller introductorio Sanación Pránica

sanacionpranica-img1-mundopranico

El proper 8 de Juny ens acompanyarà l’equip de Mundo Pránico per fer un taller introductori GRATUIT per entendre què és la Sanació Prànica, per a què serveix i de com podem gestionar la nostra energia vital.

Reserveu la vostra plaça al 93 441 4556 o veniu a veure’ns a Blesa 45, Barcelona.

No us el perdeu!!

 

 

curso-basico-sanacion-pranica-206x268-206x268

 

I properament tindrem mensulament  un taller pràctic relacionat amb la Sanació prànica com ara:

-Taller de consciència energètica

-Taller d’autosanació

-Taller de gestió emocional

-…

Tot plegat a definir encara les dates, us anirem informant!

Yin Yang y los 5 elementos

 

cielo y tierra

 

El pròxim dia 15 de Juny tindrem el privilegi de tenir amb nosaltres el Dr. Lee Kuy Moon, acupuntor coreà amb més de 25 anys d’experiència i director de Cielo y Tierra que ens parlarà de les emocions segons Yin Yang i els 5 elements.

 

I el 14farmacopea03 de Juliol tornarà a venir entre les 10 i les 15h per fer diagnòstics personalitzats i gratuits de 15 minuts sobre Yin Yang i els 5 elements, de ben segur que en treieu tant profit com nosaltres! No ho dubtis, demana la teva sessió al 93 441 45 56 o vine’ns a veure  a C/Blesa 45, Barcelona.

 

Clases abiertas de Tarot Evolutivo

TODOS LOS LUNES a las 20:00h

Clases abiertas de Tarot Evolutivo

De la mano de Eva Florensa

Duración 1h y 30minutos

Aportación de 15 €

Si te interesa aprender Tarot pero no quieres apuntarte a un curso porque, por ejemplo, no estás

segur@ de si es tu camino, puedes apuntarte a nuestras clases abiertas. Las clases no seguirán

un orden correlativo, por lo que puedes venir a una cada vez que te interese, o a todas, sin

perderte nada. En cada encuentro trataremos un tema distinto.

Primero daremos un poco de teoría, para situarnos en el tema a tratar, y después las prácticas,

que como sabéis, hacen al maestro. Trabajaremos con el Tarot de Marsella (dado que el orden

numérico es diferente a otros mazos, con todo el mazo) Si tienes una baraja que siga esta

secuencia numérica, puedes traerla, si no, disponemos de Tarots de Marsella en la tienda.

Para evitar aglomeraciones es preciso reservar antes la plaza. El aforo máximo será de 15

personas. Se ruega confirmar en cada ocasión la asistencia.

Si lo prefieres, puedes adquirir el BONO de 10 clases por 135€

TOTS ELS DILLUNS a les 20:00h

Classes obertes de Tarot Evolutiu.

De la mà de Eva Florensa

Duració 1h y 30minuts

Aportaçió 15€

Si t’interessa aprendre Tarot però no vols apuntar-te a un curs perquè, per exemple, no estàs

segur@ de si és el tu camí, pots apuntar-te a les nostres classes obertes. Les clases no seguiran

un ordre correlatiu, pel que pots venir a una cada cop que t’interessi, o a totes, sense perdre el fil.

En cada trobada tractarem un tema diferent.

Primer farem una mica de teoria, per posar-nos en el tema a tractar, i després les pràctiques, ja

que com saps, fan al mestre. Treballarem amb el Tarot de Marsella (ja que l’ordre numèric es

diferent a d’altres baralles)  Si teniu una baralla que segueixi aquesta seqüència

numèrica  podeu portar-la, si no, a la botiga diposem de Tarot de Marsella.

Per evita aglomeracions és precís reservar abans la plaça. L’aforament màxim és de 15

persones. Es prega confirmar en cada ocasiò l’assistència.

Si ho prefereixes, pots adquirir el BONO de 10 classes per 135€

Astrologia

Entrevista 2/6/2016

Entrevista a Ràdio Martorell sobre Astrologia amb Montse Surribas

Taller de meditació

En la societat en què vivim ens costa molt posar-­nos en contacte amb nosaltres mateixos i sempre ho anem esquivant per manca de temps o ganes. En el taller de meditació començarem a fer un petit exercici de moviment, estiraments o ball per destensar el nostre cos i la nostra ment. Posteriorment, prendrem consciència de la importancia de la nostra postura i la nostra respiració, fent alguns exercicis per aprendre a respirar correctament i finalment farem una meditació guiada o visualització creativa, centrant-­nos cada dia en un tema o una emoció determinats: autoestima, nen interior, perdó, abundància, ràbia, tristesa…

La freqüència del taller és setmanal i i s’hi pot assistir regularment o per sessions aïllades (tenint en compte que això baixarà la seva efectivitat ) i la inscripció està oberta en qualsevol moment de l’any.