Archivo mensual: enero 2017

El dolor en la Medicina Tradicional China

Tratamiento con Acupuntura 1ª Parte

La acupuntura, es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC), consiste en la inserción de finos alfileres en nuestro cuerpo. Normalmente, la punción se realiza en puntos muy determinados (puntos de acupuntura), la acción de estos alfileres es la de activar las funciones fisiológicas que tienen los puntos de acupuntura (en ocasiones zonas determinadas) con el objetivo de reequilibrar nuestro organismo, tanto a nivel físico, como energético (vitalidad), o emocional. En definitiva, lo que se intenta es que el cuerpo físico, energético y emocional encuentre su homeostasis y a partir de aquí poderse recuperar de la dolencia que le afecta.

En el presente, y siguientes, artículos se presentare de forma somera que es, como se produce y como se combate el dolor con la acupuntura. Presentando, tanto conceptualmente el dolor en la MTC, como los resultados de algunos estudios científicos que avalan la efectividad de esta técnica.

Primeramente, intentaré explicar que es el dolor. Según la MTC, se trata de una sensación desagradable, de intensidad variable, que puede llegar a ser inhabilitante, impidiendo realizar nuestra actividad diaria en los casos más extremos, y que se produce por un estancamiento de Qi (energía/vitalidad) y/o de Xue (sangre/nutrición) en los meridianos (canales por donde circula el Qi y el Xue).

Por tanto, en la MTC el dolor es un aviso de que uno o varios meridianos han visto alterado su capacidad para transporte y distribución de este Qi y/o Xue.

Las causas son muy variadas (se detallaran ampliamente en otros artículos). Pueden ser factores patógenos externos, que alteran nuestra red de canales de transporte del Wei Qi (o energía defensiva). Entonces, aparecerán escalofríos o agujetas musculares, situaciones típicas en las primeras fases de un resfriado o gripe. Podría ser un sobre esfuerzo físico, en este caso se agota la capacidad de transporte de Xue a los tejidos musculares y aparecerá agotamiento físico y agujetas por deporte. Las causas pueden ser de origen traumatológicas, como un esguince o un lumbago, etc. En estos casos los meridianos han sido bloqueados por la inflamación (estasis de Xue en MTC). También podría ser Emocional, un bloqueo de Qi en los Meridianos de Corazón y Pulmón produce como síntoma pinchazos en puntos muy concretos del pecho. Esto hace que mucha gente se dirija a urgencias pensado que sufre una angina de pecho o un infarto, cuando se trata realmente de ansiedad o estrés.

La acupuntura igual que la moxibustión (aplicación de calor por combustión de hiervas medicinales) , desde la perspectiva de la MTC se vuelven herramientas terapéuticas muy útiles para tratar el dolor, por su capacidad reequilibradora. Pues el equilibrar la capacidad circulatoria del Qi y el Xue en los Meridianos Principales y Secundarios es un paso inevitable para poder eliminar el dolor.

En el próximo artículo, se explicará de forma más detallada las causas del dolor en MTC se detallaran los tipos más comunes, poniendo ejemplos reales de tratamientos con acupuntura, e indicando las formulaciones de puntos y combinaciones básicas para tratar el dolor.

La Meditació

La Meditació

L’estat alfa iogaés un estat natural del nostre cos, pel qual passem tots en el procés d’adormir-nos i de d
espertar-nos i en el qual estan obertes les portes del nostre subconscient. És aquell moment en que podem percebre el món real, però que es comença a entrebarrejar amb el món dels nostres somnis. Quan induïm aquest estat de manera voluntària, s’anomena meditació.

Per començar a fer una meditació normalment intentem mantenir un estat d’atenció concentrat sobre un objecte extern, intern, un pensament la nostra respiració o una emoció.   La idea és, a través d’una relaxació física, arribar a una relaxació mental. Si la nostra ment està menys ocupada en els seus pensaments quotidians, llavors comencen a aflorar en aquest estat tots aquells desitjos ocults, aquelles parts que hem reprimit, els patrons i les creences sobre tots els aspectes de la nostra vida que ens han anat imposant des de petits. Totes aquestes parts més ocultes de la nostra ment és el que anomenem subconscient.

Precisament per aquest motiu és important poder arribar a ell, escoltar-lo, veure què és el què amaga, el que ha reprimit i el què no vol que surti.

Estan científicament comprobats els beneficis de la meditació per al nostre organisme:

beneficis-meditacio

A Terra de Salut també pots gaudir dels beneficis de la meditació