Propiedades Flores de Bach

Grupo I: Temores

ASPEN / ÁLAMO TEMBLÓN

Miedo a lo sobrenatural, situaciones imprecisas que siente que lo amenazan. Presagios. Temos vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia. Terrores nocturnos y sonambulismo. Da confianza para enfrentarse a lo desconocido y espiritual.

CHERRY PLUM / CERASÍFERA

Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Arrebatos incontrolables. Equilibra los mecanismos de control, dando tranquilidad y confianza ante el miedo de realizar actos incontrolados. Puede ser eficaz en incontinencia y tics. Pensamientos irracionales persistentes.

MIMULUS /MÍMULO

Miedo a lo conocido, a situaciones concretas, timidez. Útil en recuperaciones, rehabilitaciones por el miedo al dolor que pueda ocasionar el movimiento. Da fuerza para vivir.

RED CHESNUT / CASTAÑO ROJO

Miedo a que le suceda algo a un ser querido, preocupación por ellos (madre que se preocupa demasiado). Aporta percepción real de la situación, pensamientos positivos y confianza.

ROCK ROSE / HELIANTEMO

Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas, fobias. Confiere paz interior y fuerzas para enfrentarse a grandes desafíos.

GRUPO II: Incertidumbre

CERATO / CERASTIGMA

Busca aprobación en los demás porque no confía en su juicio, intuición, decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión, es indeciso. Aporta confianza en uno mismo, ayuda a oír la voz interior.

GENTIAN / GENCIANA DE CAMPO

Pesimismo, depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración. Se desaniman al primer obstáculo. Depresiones exógenas.  Ayuda a ver el futuro con optimismo y coraje.

GORSE / AULAGA

Desesperado. Sin ninguna esperanza de curación en enfermedades. Para saber vencer las dificultades aunque parezca que todo es inútil. Eficaz en largas convalecencias y enfermedades crónicas.

HORNBEAM / HOJARAZO

Agotamiento mental por hastío, astenia psíquica, los que se encuentran vencidos antes de empezar y necesitan estimulantes para empezar la vida cotidiana que se hace insoportable. Confiere interés y entusiasmo a lo de todos los días y da claridad mental.

SCLERANTHUS

Indecisión entre dos extremos opuestos, para los que nunca estarán seguros ni siquiera de lo que acaban de decidir. Útil en problemas de equilibrio y vértigo.

WILD OAT / AVENA SILVESTRE

Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida. Ayuda a encontrar nuestro camino en la vida, por ejemplo en el plano profesional, nos acelera nuestra vocación. Infunde ánimos, entusiasmo y claridad mental,actuando sobre los caracteres pasivos.

 

GRUPO III: Desinterés actual

CHESNUT BUD / BROTE DE CASTAÑO

Repite errores porque no reflexiona sobre ellos ni  aprende de sus experiencias. Reincide, no escarmienta. Útil en enfermedades repetitivas y en niños con dificultad para aprender.

CLEMATIS / CLEMÁTIDE

Soñador que evade la realidad, no está aquí y ahora. Vive en un mundo de fantasía para escapar de su infelicidad. Ensoñación en el futuro. Pone a la persona con los pies en la tierra. Desganados que no reaccionan a la melancolía, útil en casos de somnolencia.

HONEYSUCKLE / MADRESELVA

No vive el presente, vive el pasado y los buenos tiempos. Devuelve interés por el presente.

MUSTARD / MOSTAZA

Depresión y tristeza por causas desconocidas que aparecen y desaparecen sin motivo. Depresión endógena, profunda melancolía. Útil en síndrome premenstrual e individuos influenciables por la meteorología (los días grises).

OLIVE  / OLIVO

Agotamiento total físico y/o mental. Útil en convalecencias, agotados moral y físicamente. Devuelve la alegría perdida.

WHITE CHESNUT / CASTAÑO DE INDIAS

Rumiación torturante de ideas, diálogos internos, hiperactividad mental, elimina pensamientos parásitos y repetitivos. Cuando se pierde el tiempo pensando en lo que se tuvo que haber dicho o en lo que se va a decir. Proporciona concentración y claridad mental. Útil en insomnio debido a  excesiva preocupación.

WILD ROSE / ROSA SILVESTRE O ESCARAMUJO

Desinterés, apatía, resignación, capitualción. Falta de motivación. Da vitalidad, entusiasmo e interés por la vida. Puede intentarse el subministro de esta flor cuando las demás han fracasado.

 

GRUPO IV: Soledad

HEATHER / BREZO

Ensimismado, centrado en sí mismo, necesita público que le escuche, habla excesivamente pero no escucha. Aporta capacidad de comprensión para atender a los demás. Son vampiros energéticos.

IMPATIENS

Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad. Intolerantes, nerviosos, prefieren ir solos que adaptarse a los demás pero se sienten solos. No respetan el curso natural de los acontecimientos.

WATER VIOLET / VIOLETA DE AGUA

Soledad de los orgullosos, distanciamiento por sentimiento de superioridad. Los elegidos, prefieren estar solos, manteniendo las distancias. Confiere humilidad, sencillez, suavizando el temperamento.

 

GRUPO V: Susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

AGRIMONY /  AGRIMONIA

Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, comida, compras como mecanismo de escape…Busca ser aceptado. indicada para influenciables e hipersensitivos, muestra lo que está oculto.

CENTAURY / CENTÁUREA

Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, no puede decir no, sacrifica propias necesidades para quedar bien. Reafirma la personalidad de los que son víctimas de personalidades más fuertes.

HOLLY / ACEBO

Para los que sienten celos, desconfianza, envidia, odio, rencor y/o carecen de compasión. Para quienes necesitan amor, es el “cerrojo que abre el corazón”.

WALLNUT / NOGAL

Indecisión para iniciar nuevas etapas o manejar situaciones difíciles. Para los influenciables, ayuda a no tener tan en cuenta la opinión de los demás. Es el “rompe lazos”, personas que sí saben cual es su camino pero por dependencias personales no lo siguen.

 

GRUPO VI: Desesperación y abatimiento

CRAB APPLE / MANZANO SILVESTRE

Flor de la limpieza para quien tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse. También para obsesivos con la limpieza personal y de la vivienda al sentirse mancillados y envilecidos por ideas, sentimientos o enfermedades, para los escrupulosos que temen a los microorganismos.

ELM / OLMO

Abrumados por responsabilidades profesionales o personales, piensa que no es capaz de cumplirlas. Aporta confianza y fe en sí mismo, par los que se propongan objetivos muy altos y se mortifican al no poder lograrlos.

LARCH / ALERCE

Sentimiento de inferioridad, espera fracasar, falta de autoestima, abandonan sus propósitos en mejorar antes incluso de empezarlos. Confiere confianza en uno mismo, valentía para enfrentarnos a la vida.

OAK / ROBLE

Para los que luchan desesperadamente contra la corriente y sin descanaso. Dedicación obsesiva al trabajo, cumplidores escrupulosos de compromisos hasta el final. Esta flor hace oír las alarmas del organismo en forma de cansancio, para hacer frente a las responsabilidades de una forma más flexible.

PINE / PINO

Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche, remordimientos en exceso (incluso por culpas de otros). Útil también en dolencias genitourinarias.

STAR OF BETHLEM / LECHE DE GALLINA

Secuelas de traumatismos físicos y mentales. Para desanimados y desesperados, equilibra y tranquiliza el nivel emocional, evitando que se somaticen las secuelas de haber superado un shock o truma. Borra huellas desagradables. Es el “apaciguador del alma”.

SWEET CHESNUT / CASTAÑO DULCE

Desesperación profunda, han llegado al límite del sufrimiento. Esta flor puede ser la fe que empieza a entreverse al final del túnel, para las personas que se sienten al límite de su resistencia física, psíquica y espiritual, estados  de extrema desesperación, con el agravante que el paciente no intentará salir de la situación, ni siquiera por complacer a sus familiares. Puede usarse en estados terminales.

WILLOW / SAUCE

Se siente víctima del destino. Resentimiento. Da una actitud positiva ante la vida, ante la amargura y el resentimiento. Eficaz para los que se quejan de todo y culpan a los demás de sus problemas, los que se consideran maltratados por la vida. Útil en obsesiones persecutorias.

GRUPO VII: Sufren por los demás

BEECH / HAYA

Intolerante y critica despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante. Da comprensión y tolerancia a los obstinados y dogmáticos que se creen los poseedores de la verdad. Para los que ven la “paja en el ojo ajeno”. Útil en problemas de espasticidad y contracturas de cintura escapular.

CHICORY / ACHICORIA

Sobreprotege seres queridos y los domina por manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando. Perfeccionsitas en los defectos de los demás.

ROCK WATER / AGUA DE ROCA

Perfeccionismo, rigidez consigo mismo, severidad. “Agua de ángeles”, confiere autoindulgencia a los rígidos que se niegan a alegrías y placeres, con predisposición al autocastigo. Aporta indulgencia, flexibilidad y libertad interior, útil contra el fanatismo.

VERVAIN / VERBENA

Fanatismo, no comparte la carga, fortaleza. Para los que intentan convencer, con exceso de entusiasmo, a los otros de su “verdad” por creer que ésta es la única. Confiere tolerancia aflojando las tensiones emocionales. Esta persona dialoga.

VINE / VID

Avidez por el poder. Dominador, “pequeño tirano”, dominante y autoritario, muy seguro de sí mismo, impone su criterio sin dialogar o intentar convencer. Ayuda a usar las posibles cualidades de liderazgo de una manera constructiva.

 

 

 

 

Segueix-nos a les nostres xarxes socials

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *