Dieta FODMAPs
DIETA FODMAPs
Desde hace unos 15 años se ha empezado a poner de moda entre dietistas y nutricionistas, el recomendar la dieta FODMAP en aquellos casos en los que se observe una enfermedad autoinmune o inflamatoria del tracto digestivo, como son la Enfermedad de Crohn, el Síndrome de Intestino Irritable, o la sospecha fundada de sufrir una intolerancia alimentaria a la lactosa, la fructosa, o el sorbitol, por poner algunos ejemplos.
Pero bien, estada dieta... ¿Qué es?, ¿en qué consiste?, y ¿Por qué es un complemento en el tratamiento de estas enfermedades?
¿Qué es la dieta baja en FODMAPs?
Es una dieta creada por los gastroenterólogos de la universidad australiana de Monash Peter R Gibson y Susan J Shepherd en 2005. Que se dieron cuenta de los efectos perjudiciales en nuestra salud que producen la inadecuada fermentación de algunos oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles, FODMAPs en inglés. Concretamente, hablamos principalmente de la Lactosa, presente en la mayoría de lácteos; la Fructosa, que encontramos en muchas frutas, verduras, edulcorantes y procesados; los Fructanos, que se encuentran en frutas, verduras y cereales como trigo o el centeno; los Galactanos de las legumbres o el café; y los Polioles, usados como edulcorantes en la industria alimentaria, y que se encuentran de forma natural en aguacates, peras, ciruelas, o setas.
Con lo cual, estamos ante una dieta que limita muchos de los alimentos de origen vegetal (no todos) que forman la base de nuestra alimentación, y que en circunstancias normales se consideran saludables y recomendables para nuestra dieta diaria.
Con lo cual, estamos ante una dieta que limita muchos de los alimentos de origen vegetal (no todos) que forman la base de nuestra alimentación, y que en circunstancias normales se consideran saludables y recomendables para nuestra dieta diaria.
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que se estructurara en varias fases. Normalmente, es una dieta estructurada en 3 fases : Fase de Eliminación, Fase de Reintroducción-Valoración, Fase de Control-Tolerancia. En casos excepcionales, cuando hay sospecha de permeabilidad Intestinal importante, inflamación intestinal muy marcada, o sospecha de carencias nutricionales previas, se puede introducir una fase preparatoria antes de iniciar la dieta para intentar solventar o paliar alguno de estos problemas.
Fase 0 o Preparatoria
En casos muy especiales, como anteriormente se indicó, se puede iniciar el plan con una fase Preparatoria. En la cual, por un lado se producirá una eliminación de alimentos pro inflamatorios (lácteos, azucares, harinas refinadas, grasas saturadas, fritos, rebozados, y productos ultra procesados) como se ve en la ilustración 2[1], y por otro lado se iniciara una suplementación con micronutrientes como Vitaminas tipo A, grupo B, C, D, E y K, Minerales como el Cobre, el Calcio, Hierro, Magnesio, Selenio o Zinc y ácidos grasos tipo omega 3. Esta suplementación, tiene como objetivo, reducir la inflamación, aportar antioxidantes y suplir los principales minerales que se observan en deficiencia en cuadros de inflamación intestinal y/o patologías autoinmunes intestinales[2].
Aparte, también es recomendable la ingesta de algunos preparados herbales (infusiones de orégano, romero, té verde, jengibre, y/o cúrcuma) antiinflamatorios del sistema digestivo, o de L-glutamina (1-3 gr diarios) para ayudar a regenerar mucosa intestinal.
Esta fase preparatoria puede durar entre 2-4 semanas, pero dependerá mucho de cada caso particular, y requiere de una valoración profesional.
FASE 1 O ELIMINATORIA
Consiste en establecer un plan dietético que limite al máximo la cantidad de FODMAPs que la persona puede tomar. En este sentido, la dieta planteada desde Australia aporta menos de 3 gr de FODMAPs al día cuando de media la ingesta supera los 27gr/día[1]. No obstante, existen suficientes frutas, verduras, fuentes de hidratos de carbono y frutos secos bajos en FODMAPs para establecer un régimen saludable y que no produzca carencias, tal y como se observa en la siguiente tabla.
El aporte calórico ha de mantenerse, ya que el objetivo no es una pérdida de peso, y se podrá suplir el déficit de vitaminas y minerales con complementos nutricionales (multivitamínicos, etc.) en caso de ser necesario. El tiempo de esta fase será entre 2 y 8 semanas (normalmente entre 6 y 8) [1], pero en cuanto se observe la desaparición de los síntomas, o una clara mejoría de estos se recomienda iniciar la fase 2. En caso de que tras 8 semanas no se observe ninguna mejoría, la recomendación es valorar otras dietas terapéuticas y no insistir en la dieta FODMAPs.
Fase 2 o de Reintroducción y Valoración
Como se ha comentado antes, la fase 1 solo durará 8 semanas, ya que a largo plazo esta dieta producirá deficiencias nutricionales. Por tanto, la reintroducción de los alimentos es la fase principal, ya que se detectará cual o cuales son los alimentos perjudiciales y sobre todo la tolerancia que se tiene a ellos. ¿Cómo se hace?, muy sencillo se escoge un grupo de alimentos por ejemplo la Fructosa, y se incluyen una cantidad moderada de alimentos con esta sustancia en la dieta durante 24 o 48 horas. Pasado este tiempo se valora la respuesta del organismo, si es positiva (no hay síntomas ) se añade una cantidad elevada de fructosa en la dieta durante 24-48h y volvemos a analizar. Si se mantiene la mejoría, esto indicaría que este grupo de alimentos se puede reintroducir normalmente en la alimentación diaria, y pasaríamos a repetir este proceso con cada uno de los otros FODMAPs. Si la respuesta en vez de positiva es negativa (vuelven los síntomas) se mantiene la dieta FODMAPs estricta durante unos días hasta que se normalice (desaparición de síntomas) y analizaríamos la tolerancia, alta o baja para saber si se puede reintroducir en pequeñas cantidades o se ha de desterrar definitivamente de la alimentación.
Fase 3 Control de la Tolerancia
Una vez analizado que grupos de alimentos son los que dan los problemas y sobre todo en qué grado, se establecerá una dieta de mantenimiento a largo plazo que incluya todos los alimentos tolerados correctamente y limite aquellos que dan problemas, ya sea una eliminación total o una restricción parcial. Además, una de las grandes ventajas de esta dieta, es que el poder sobre los síntomas los puede tener el paciente, ya que una vez que conozca el grado de tolerancia, podrá jugar con la cantidad de tal o cual alimento que quiera introducir en su dieta diaria.[2]
En que te puede ayudar Terra de Salut
Ponemos a tu disposición nuestro servicio de dietética, donde te podrán pautar tanto la dieta, como los suplementos naturales para poderte ayudarte. Además, el servicio de Medicina Tradicional China, puede ayudarte en la gestión del estrés, así como ofrecerte un tratamiento complementario en caso de sufrir gastralgias, estreñimiento o diarrea crónica.
Escrito Por:
Antonio Bermejo Díaz
Técnico Superior en Dietética
Titulado en Medicina Tradicional China y acupuntura
[1] https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=dieta+antiinflamatoria+pdf
[2] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000700003
[1] https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-dieta-pobre-fodmaps-fermentable-oligosaccharides-S1575092215003307
[2] https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-dieta-pobre-fodmaps-fermentable-oligosaccharides-S1575092215003307