RAÍZ DE ASTRÁGALO

01.07.2024

¿Sufres de diabetes, hepatitis, hipertensión arterial, cardiopatías…? Pues déjanos contarte que, en muchos de estos casos, el astrágalo puede ayudarte. Acompáñanos a conocer las propiedades y beneficios de esta planta para tu salud.

Astragalus membranaceus es el nombre científico de esta planta medicinal que comparte su nombre popular con un adorno arquitectónico y un hueso del pie. Aunque esto puede ser muy interesante en algunos casos, nosotros queremos hablarte sobre la planta medicinal.

Veamos cuáles son sus propiedades y beneficios para tu organismo.

Que es el astrágalo

Esta planta es de origen asiático y se ha utilizado popularmente en la medicina tradicional China. Allí se la conoce con el nombre de Huan Qi. No obstante, gracias a su eficacia para fortalecer el sistema inmunológico y otras afecciones y dolencias, se ha comenzado a cultivar en numerosas áreas geográficas.

Para qué sirve

Uno de los principales efectos del astrágalo es la estimulación del sistema inmunitario, lo cual quizá te recuerde a la equinácea. La diferencia entre estas plantas consiste en que el astrágalo se puede utilizar de manera indefinida sin que su potencia como inmunizador disminuya. Justo al contrario de lo que sucede con la equinácea.

Además de su utilidad para fortalecer el sistema inmunológico, también tiene beneficios para proteger tu hígado. Y eso no es todo. La presencia de saponinas en esta planta le confieren una acción hipotensora, lo que la hace perfecta para cuidar de tu salud cardiovascular.

Propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Algunos de los componentes de esta planta son flavonoides con capacidad antioxidante, minerales, aminoácidos, glucósidos y saponinas.

Todas estas sustancias le confieren al astrágalo los siguientes efectos y propiedades:

  • Antitumorales.
  • Inmunoestimulantes.
  • Hipotensoras.
  • Vasodilatadoras.
  • Diuréticas.
  • Combate la diabetes.
  • Cicatrizantes.
  • Antivirales.
  • Expectorantes.
  • Analgésicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antibacterianas.

Ahora que conocemos sus propiedades, veamos con más detenimiento qué beneficios puede aportarte:

Refuerzo de la inmunidad

Las propiedades del astrágalo pueden reducir las infecciones por bacterias y virus. Pero aunque esta planta estimula el sistema inmunitario, no está recomendada en quienes padecen trastornos autoinmunes. En enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple no debe utilizarse sin supervisión médica.

Asimismo, si una persona está consumiendo inmunosupresores, no debe tomar astrágalo. En cambio, sí está recomendado en personas que padecen enfermedades como el VIH.

Mejora las afecciones cardíacas

El astrágalo favorece el flujo sanguíneo al dilatar los vasos.

En un estudio clínico se administraron dos veces al día durante dos semanas 2,25 gramos de esta planta en pacientes con insuficiencia cardíaca. Al mismo tiempo, los pacientes seguían con su tratamiento médico. Como resultado del estudio, los pacientes experimentaron una mejoría considerable en comparación con quienes solo tomaban su medicación habitual.

Otro de los beneficios del astrágalo es que reduce los síntomas de miocarditis.

Control de glucosa

Además de la dieta y el tratamiento habitual, en China se recomienda el astrágalo para controlar la diabetes tipo II.

Existen evidencias científicas de que esta planta reduce los niveles de glucosa en sangre y mejora su metabolismo. La dosis diaria recomendada se sitúa entre 40 y 60 gramos diarios.

Favorece el funcionamiento del riñón

El consumo de esta planta también mejora la función del riñón. Reduce la presencia de proteínas en la orina y el riesgo de padecer infecciones en personas con insuficiencia renal.

En la Universidad de Sichuan se realizó un estudio en personas con síndrome nefrótico. Los datos indican que una dosis de 7,5 a 15 gramos diarios durante medio año reduce en un 38 % el riesgo de infección.

Previene las alergias

80 miligramos diarios de extracto de astrágalo un par de veces al día reduce los síntomas de la alergia estacional.

Aumenta la energía

Combinada con otras plantas, es perfecta para disminuir el cansancio. Es efectiva incluso en personas que padecen fatiga crónica. En la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai afirman que la receta tradicional, Lixu Jieyu, es la más eficaz en estos casos.

Se han de consumir 100 ml de preparado dos veces diarias.

Esta receta consiste en una decocción de 10 gramos de cúrcuma, 10 gramos de rizoma de Acorus gramineus, 10 gramos de epimeddium, 15 gramos de uva de gato, 10 gramos de raíz de Salvia miltorrhiza, 15 gramos de Codonopsis lanceolata, 30 gramos de kudzu y 30 gramos de raíz de astrágalo.

Otros beneficios

Por si hasta ahora te parecían pocos los beneficios de esta planta, debes saber que hay más. Se ha demostrado eficaz para tratar las infecciones de las vías respiratorias altas (resfriados o bronquitis) y como protector hepático. Su consumo es apropiado para tratar la hepatitis crónica. Pero también es efectivo en casos de insomnio, prolapso uterino o hipertiroidismo.

El astrágalo es un gran estimulador del apetito, por lo que es altamente recomendado en personas que tienen dificultades para comer. Por otro lado, sus propiedades antioxidantes mejoran las funciones metabólicas y retrasan el envejecimiento celular.

La raíz de astrágalo es un gran coadyuvante para combatir el cáncer. Esta incrementa la respuesta inmune de los pacientes y minimiza el impacto de los tóxicos de la quimioterapia y la radioterapia.

También es eficaz para tratar la infertilidad masculina.

Dosis recomendada

Al ser una planta tan conocida como consecuencia de sus beneficios terapéuticos, puedes encontrarla en diferentes presentaciones. No obstante, lo habitual es tomar una infusión de las hojas o la raíz.

Para consumir directamente la raíz, se recomiendan entre 4 y 8 gramos diarios en adultos de un peso entre 70 y 80 kilogramos. No se debe superar un consumo de 28 gramos al día, porque entonces podrían aparecer efectos secundarios indeseados. Algunos de estos efectos pueden ser náuseas, picores, diarrea o rinitis. Tampoco se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o lactantes.

Normalmente, la raíz de astrágalo se consume molida. Se puede agregar como especia a numerosas preparaciones gastronómicas.


Texto de: https://www.atida.com/es-es/blog/2021/06/astragalo-propiedades-y-beneficios-de-esta-planta-medicinal/