Sabías que únicamente un 1% de las enfermedades que puedas tener dependen de tu genética?
Esto significa que tu salud depende básicamente de tu estilo de vida: de lo que comes, de cómo descansas, del ejercicio físico que haces y de cómo gestionas tus emociones.
Tu intestino, tu alimentación, la gestión de las emociones, el estrés y dormir bien tienen un gran impacto sobre ti.
¿Qué es la PNIE?
La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) para mí es la herramienta más importante de la Medicina Integrativa. La PNIE estudia las relaciones entre el sistema inmunitario, el sistema endocrino, el sistema nervioso y la psique.
La PNIE tiene muchos puntos en común con otros métodos de la Medicina Integrativa, tales como la Medicina Ortomolecular, ya que una de sus bases es también el aporte de suplementos alimentarios.
Lo más interesante de la PNIE es que muestra las bases fisiológicas de la relación que hay entre la salud emocional y los principales sistemas de regulación (homeostasis) del organismo. Hace ya mucho tiempo que se ha visto la relación que hay entre las alteraciones de diferentes sistemas del organismo y su repercusión emocional y viceversa. Precisamente, las investigaciones en PNIE han encontrado cuál es el nexo entre ellos y cómo se produce a nivel molecular.
La PNIE no sólo tiene en cuenta la relación entre los 4 sistemas que le dan su nombre sino todos los demás. Un sistema muy importante es también el digestivo, concretamente la microbiota intestinal y la mucosa intestinal. Hay innumerables estudios que muestran que la disbiosis intestinal (alteración de la flora intestinal) está detrás de alteraciones del sistema inmunitario. Ésta es la base de que en Medicina Integrativa y en PNIE el primer pilar para potenciar el sistema inmunitario es tener una buena salud intestinal. Por ello, entre otras cosas, se recomienda tomar ciertos alimentos, probióticos y suplementos para potenciar el sistema inmunitario.
Uno de los escenarios en los que se ve claramente la relación entre los diferentes sistemas que analiza la PNIE es con el estrés. El estrés es una respuesta emocional de adaptación a amenazas reales o virtuales de nuestro entorno. Esta respuesta que se produce a nivel psíquico va a tener una materialización física mediante reacciones en los sistemas de homeostasis.
Primero va a haber una activación del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático para aumentar la producción de adrenalina y noradrenalina que nos va a preparar para la fase aguda de respuesta inmediata al estrés en forma de huida o de lucha. Por otro lado, a través del hipotálamo y la hipófisis se va a activar el sistema endocrino a diferentes niveles. La principal acción será la activación de la médula suprarrenal para sintetizar más adrenalina y noradrenalina. También se activa la corteza suprarrenal para formar cortisol (es un corticoide natural) que nos adaptará al estrés si se cronifica. Finalmente, si el estrés se mantiene en el tiempo, se va a producir una alteración del sistema inmunitario, que nos hará más vulnerables a presentar enfermedades.
La PNIE es una gran herramienta para el abordaje de todas aquellas enfermedades crónicas y/o complejas que presentan síntomas en diferentes sistemas aparentemente desconexos entre ellos.
¿Qué vamos a hacer en consulta?
Estudiamos tus síntomas observando los ejes del cuerpo como un TODO y no segregados ni individualizados, como si no tuvieran nada que ver uno con el otro. La PNIE busca el origen y el proceso por el cual tu cuerpo deja de realizar correctamente sus funciones y finalmente enferma. Lo hace integrando todos los sistemas del organismo (físico, psicológico, mental y emocional) y basándose en evidencia científica. Para ello, usamos herramientas como:
Cambios en hábitos de vida
Alimentación
Suplementación natural
Ejercicio físico
¿Cuándo empezó todo?
Haremos un repaso de la historia de tu vida hasta tu estado actual. Repasaremos todos los acontecimientos de tu vida, tanto físicos como emocionales para poder entender qué factores te pueden haber llevado a la situación actual y así estableceremos una hipótesis. Con esta hipótesis empezaremos a trabajar, a veces necesitaremos...
Pruebas médicas
Si es necesario, te solicitaré pruebas médicas (o las puedes aportar tú si ya las tienes) para poder estudiar tu caso en profundidad y confirmar la hipótesis.
Con los resultados en mano, confirmaremos que la pauta de trabajo que estamos realizando sea la correcta y nos aseguraremos que tus...
Hábitos de vida
Sean los adecuados para sanar y que no te vuelva a pasar. Te explicaré todo lo que ocurre en detalle. Tendrás toda la información y te daré recomendaciones relacionadas con suplementación natural, alimentación, descanso y gestión emocional para que puedas tomar las riendas de tu salud comprendiendo qué le pasa a tu cuerpo.
¿Cómo puedo ayudarte?
Entiende la raíz de tus problemas de salud y comprende qué es lo que te ha llevado hasta aquí. Te daré herramientas para que seas responsable de tu salud y la puedas recuperar de forma definitva.
¿Qué no es la PNIE?
1. No es una medicina alternativa
Es una medicina basada en evidencia científica. Nos basamos en publicaciones científicas, en pruebas médicas, analíticas de sangre, suplementos con evidencia científica demostrada, tests de disbiosis intestinal...
2. No excluye la medicina alopática (tradicional)
Muchas veces la integramos, nos complementamos y estamos en constante comunicación.
3. No es tratar síntomas
Vamos a la raíz del problema para saber qué ha originado el síntoma y cómo podemos tratarlo.
4. No se trata exclusivamente de cambiar fármacos por suplementos naturales
Buscaremos una mejora en tu estilo de vida para que no vuelvas a enfermar, o que tus síntomas sean más llevaderos.
5. No tiene una mirada reduccionista
No tratamos por partes, tu estómago, tus intestinos, tus bronquios o tu endometrio sino que tratamos en conjunto: tu parte física y además tu parte emocional. Tenemos una mirada holística, integrando todos los sistemas de tu cuerpo
6. No la pueden practicar profesionales de fuera del ámbito científico o sanitarios
La PNIE la podemos practicar exclusivamente profesionales científicos o sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, biólogos...) y se enriquece de muchas disciplinas
7. No es una disciplina que se aprende en un curso de 2 días
La titulación es de máster con una duración de 2 años académicos (con una parte teórica y una parte práctica)
9. No es una terapia manual
Por lo que podemos ejercer a distancia (online)
10. No es una visita de 15 minutos
La primera visita dura 1 hora y media para poder conocer qué te ha llevado donde estás ahora (antecedentes, historia de salud, hábitos de vida, gestión del estrés, ...)
11. No es una pastilla milagrosa (tampoco es una pastilla milagrosa natural)
Buscamos una transformación duradera y sostenible en el tiempo. Por ello, trabajamos con pautas y recomendaciones para que seas consciente y responsable de la gestión de tu salud